lunes, 14 de julio de 2014

Reseña: Battle Royale (Koushun Takami)

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE

No pudo ser. No estoy enojada, ni tampoco deprimida. Es algo triste, pero me alegra que llegáramos a la final. No voy a empezar con que lo merecíamos-por que lo hacíamos, no vale la pena. No tengo ninguna queja con los jugadores, es mas, creo que jugamos mejor que Alemania. Metimos gol antes que ellos (no me importa que fuera outside-estúpida regla), y ademas necesitaron ciento ocho minutos para poder meter UN gol, mientras que a a la media hora Brasil ya había sido humillado mundialmente. Espero que mi pasión futbolera no los haya aburrido o molestado.

Y ahora, después de este comunicado mundialero (?), vamos a hacer la reseña de este libro super gore que me encanto.

Battle Royale es un libro que quiero leer desde que me entere que existe. Voy a empezar por lo que todos pensaron cuando vieron este libro por primera vez (a menos que lo hayas visto por primera vez antes de septiembre de 2008): ¿esto es como Los Juegos del Hambre? Se que después de leer la sinopsis parezca que es un "plagio" de la ya mencionada distopia, pero Battle Royale fue publicado nueve años antes que esta, asi que no, si alguien quiere meter la palabra "plagio", sepan que seria al revés. Aclarado este punto, prosigamos (?) Aparte del juego en el que tienen que matarse entre ellos y solo uno puede sobrevivir, no encontré ninguna similitud con Los Juegos del Hambre. Y sepan que es muy difícil escribir lo que viene a continuación, porque amo THG, pero Battle Royale fue mucho mejor. THG prometía un juego de supervivencia y una matanza, pero eso queda un poco secundario varias veces, y los libros posteriores son mas sobre la rebelión que sobre susodichos juegos (aunque aparecen, claro). Battle Royale prometía una matanza y un juego de supervivencia, y eso es exactamente lo que obtenemos.

La historia se centra en Shuya Nanahara, Noriko Nakagawa y Shogo Kawada, que hacen equipo al empezar el juego e intentan idear un plan para salir de la isla. Me gusto mucho que este contado desde el punto de vista de varios personajes. También me gusto que presenciemos todas las muertes (en la escala del uno a al diez ¿que tan creepy sonó eso?), algo que en THG no paso. Creo que le da importancia a cada estudiante como individuo, y no que simplemente sean "los extras que solo están en la historia para morirse así Shuya, Noriko y Shogo tengan mas chances de ganar" Y es que cada personaje tiene su historia, sus motivos para ser como son y reaccionar como lo hacen. Los flashbacks ayudaron a enriquecer a los personajes, y ya se de que son muchos, pero, lo repito, me encanto la individualidad que Takami les dio.

Algo que note en muchas reseñas, es que al parecer todos tuvieron problemas con los nombres. Yo no lo tuve, ya que estoy acostumbrada a los nombres japoneses (porque veo anime y leo manga y eso), pero no voy a negar que dos o tres por ahí tenían apellidos impronunciables. Pero no importa que tan bien o mal manejes los nombres japoneses, es muy difícil seguirle la pista a cuarenta y dos personajes, al punto que tuve que hacer una lista con los nombres de todos e ir tachándolos a medida que morían (¡no es creepy, muchos lo hicieron!)

Este libro tiene mucho gore, pero a mi no me molesto, (aumentemos la escala a quince), las descripciones del autor son muy explicitas; si, hay sesos que sales volando por lo aires y hachazos y cuchilladas y disparos y granadas, pero también hay amistad y hasta un poco de amor, podría decirse que es la esperanza siempre presente en este libro, la esperanza de que tal vez las cosas no terminen tan mal como obviamente lo harán.

Hay una película y un manga escrito por el autor de este libro, pero no la he visto ni he leído el manga (el manga a lo mejor lo leo, no creo que vea la película, pero que se yo). Battle Royale es un libro muy bueno, muy sangriento y una de mis mejores lecturas de este 2014. Léanlo, no se van a arrepentir (a menos de que sean de los que no pueden soportar ni una gota de sangre)

El autor:
Koushun Takami  (高見 広春 Takami shun, nacido en 1969) nació en Amagasaki, prefectura de Hyogo, cerca de Osaka y se crió en la prefectura de Kagawa de Shikoku. De 1991 a 1996, trabajó para la empresa de noticias Shikoku Shimbun, informando sobre diversos campos como la política, informes de la policía y la economía. La novela Battle Royale se completó después de Takami dejó la compañía de noticias. Fue rechazado en la ronda final del concurso literario para el que fue destinado, por su contenido polémico. Esto se convirtió en un éxito de ventas cuando finalmente puesto en libertad en 1999 y, un año más tarde, se hizo en un manga y un largometraje.