martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña anime: Date A Live

Hace treinta años un extraño fenómeno llamado Terremoto espacial devastó el centro de Eurasia, llevándose consigo la vida de al menos 150 millones de personas. Desde entonces, pequeños terremotos espaciales se han ido manifestando alrededor del mundo. Shidou Itsuka, un estudiante de secundaria aparentemente normal se encuentra con una chica en el epicentro de un terremoto espacial y es informado por su hermana Kotori que esta chica es uno de los espíritus que causan los terremotos espaciales cuando estos aparecen en el mundo. También se entera que su hermana es la capitana de la nave Ratatoskr y quien lo recluta para hacer uso de su misteriosa habilidad para sellar los poderes de los espíritus y evitar que se vuelvan una amenaza para la humanidad. Sin embargo, hay un inconveniente: para sellar los poderes de un Espíritu, debe hacer que se enamore de él.

Date A Live es la adaptación al anime de una serie de novelas ligeras del mismo nombre escritas por Koushi Tachibana, novelas que me encantan (note que uso mucho la palabra "encantar" y todas sus variantes), pueden encontrar las reseñas de los primeros cuatro volúmenes (de los cuales se adapta la primera temporada) aquí. He visto animes que son la adaptación de mangas y novelas ligeras. Pero está es la primera vez que veía uno después de haber leído el material original.

Cuando empece a ver este anime, estaba bastante enojada. Esto probablemente no les interese, pero ese día no hubo clases y nadie me aviso así que fui igual (después resulto de que una amiga si me había avisado, pero nunca resivi el mensaje). La cuestión es que volví a mi casa enojada, y después de higienizarla no tenía absolutamente nada mas que hacer. Así que decidí mirar Date A Live y averiguar que tan buena era la adaptación (normalmente las adaptaciones al anime son buenas, pero hay algunas que -.-'). Me gusto muchisimo  este anime, es una adaptación muy buena (lastima algo que todavía me enoja. Lo explico mejor mas adelante). Voy a hacer esta reseña por capítulos, correspondientes al volumen del cual fueron adaptados. Spoilers señalados, no se preocupen:

Capítulos 1-3 (Tohka Dead End): El inicio es fantástico. Me costaba un poquito imaginarme el terremoto espacial, pero les quedo genial. Luego sigue la presentación de los personajes, introduciendo a Shidou, Kotori, Origami y Tonomachi. Hasta Ai, Mai y Mi salen, aunque de fondo. Sin embargo, para mi el capitulo no empieza hasta que Shidou conoce a Tohka. Ame su voz. La primera vez que la escuche pensé "Mmm, esa no es la voz de Tohka". Pero luego de escucharla hablar más, pensé "¡Esa es la voz de Tohka!" (dato curioso: la seiyuu de Tohka, Marina Inoue, es la seiyuu de Rei de H.O.T.D. ... y de Armin de Shingeki No Kyojin [trata de no reirse. Trata mucho. Se rie]). El segundo capítulo me gusto aún más, (aunque sacaron un par de diálogos, dejaron los mas importantes). Pero el tercero... es uno de mis favoritos. Toda la ternura sin azúcar y el humor que caracterizan Date A Live está presentes en este episodio (y casi se me escapa una lágrima llegando al final, aunque ya sabía lo que iba a suceder). Estos primeros tres capítulos son preciosos. Mi gran queja es Tonomachi. Sí, un personaje medio x que no hace nada útil en la trama, más un extra para que Shidou no quede como un antisocial que cualquier otra cosa. Pero es que acá lo dejaron como un idiota. Era mucho más interesante en las novelas (en las dos escenas que aparece, como dije es mas bien un extra).

Capítulos 4-5 (Yoshino Puppet): La gran decepción. Hasta acá todo iba perfecto (lo tarado que es Tomonachi no influyo en mi experiencia). El cuarto capítulo fue muy bueno, aunque los primeros minutos son puro fanservice (igual que en la novela, así no puedo quejarme de eso). Yoshino, el segundo espíritu (no es spoiler, aparece en el opening), me resulta igual de "nah" que en la novela. Debo resaltar de que acá a Yoshino si le doy unos trece o doce años, que es la edad que aparenta tener (a diferencia de las ilustraciones de la novela, donde parece de diez años). Como ya dije, todo perfecto hasta el capítulo cinco, que adapta la mitad final de Yoshino Puppet: si bien muestra todos los hechos que ocurrieron, quitaron muchisimos diálogos, algunos importantes (como cuando Shidou y Origami hablaban, no soy fan de la última, pero cuando hablaba de sus padres y de porque se unió al AST fue mucho mejor en la novela), y todo sucede  muy aceleradamente. Pero lo que me enojo, lo que hizo que perdiera el buen humor que había recuperado fue SPOILER (O NO, PORQUE NO ESTÁ EN EL ANIME)*QUE NO HAYAN PUESTO CUANDO TOHKA BESO A SHIDOU, ME DIERON GANAS DE ROMPER TODO *FIN DEL SPOILER. Algo tan importante (ok, no en realidad, pero a mi me gusto, fue inesperado) Y NO LO PUSIERON.

La cara de Shidou es la misma que yo
tuve durante todo el episodio.
Capítulo 6 (El capítulo que te podes saltear): A ver, a ver: ¿porque no hicieron la adaptación de Yoshino Puppet de tres capítulos en vez de hacerlo aceleradamente en dos y luego hacer esta basura de relleno? Este capitulo, como dice arriba, es de relleno, que se inventaron en el anime ya que no pasa en las novelas, no tiene ningún peso en la trama, y es malo. Ya se que no hay que tomárselo en serio, que solo fue hecho para  que uno se ria, pero no me resulto gracioso (bueno una parte sí-pero en general, no me gusto nada). Entiendan, acababa de ver como sacaban una de las partes que estaba esperando ver, así que estaba enojada. ¿Y lo peor? el capitulo se centra en la AST y su absurdo camino hacía las aguas termales. En serio, sáltense este capitulo. O no esperen nada de el.

Capítulos 7-9 (Kurumi Killer): Después de la decepción, espere unos días para seguir viendo Dëto A Raibu. Toda mi ira desapareció en cuanto vi el capitulo siete. Kurumi es mi segunda favorita, y acá termino de convencerme en los puntos que no lo hacía en las novelas. Acertaron con su voz, le queda como anillo al dedo. Las escenas gore estuvieron buenas (nada creepy en ese comentario), completan la personalidad de Kurumi. También aparece Mana (totalmente innecesaria). Estos capítulos son los mejores que tiene este anime, pero no voy a decir nada mas para no spoilear.

Capítulos 10-12 (Itsuka Sister): Y llegamos al final. No mucho que decir sin spoilear, pero todo (menos las escena final), tal cual Itsuka Sister. SPOILER*El flashback en el que explican como Kotori obtuvo sus poderes, es muy pobre, y la verdad es que no se entiende mucho. En Itsuka Sister está mucho mejor explicado.Y me hubiera gustado que terminase con Kurumi diciendo que quería devorar a Shidou para volver al pasado y asesinar al primer espíritu, habría sido un gran cliffhanger. Y en la escena final, estaba esperando que por fin pusieran lo que habían sacado (no me importaba si era diferente, yo quería el beso). Como me enoje cuando no paso. Si lo hubieran puesto, quedaban 100% perdonados. Pero no. Parece que quien sea que decidio cortarlo no es muy fan de Shidou x Tohka*FIN DEL SPOILER

El soundtrack es muy bueno, aunque al principio no me convencía mucho, encaja perfecto. El tema del opening es "Date A Live" de Sweet ARMS, y los de los endings son "Save The World" y "Save My Heart" cantados por Iori Nomizu (que también es miembro de Sweet ARMS). Abajo les dejo el opening:

Me encanta el opening.

En cuanto a la animación, no se nada de este tema, así que no voy a opinar sobre esto. Dëto A Raibu es un anime muy bueno, con acción, comedia, ecchi, ciencia ficción y el romance medio raro que tiene.Me gusto mucho, me saco muchas risas y después de verlo, ya no estuve enojada (quitando eso que sacaron, claro)