lunes, 8 de septiembre de 2014

Lunes musical especial: Gracias totales


El viernes pasado se fue un grande de la música. Tras cuatro años de coma luego de tener un ACV, Gustavo Cerati falleció de un paro respiratorio. 

Yo tengo un sistema con la música: tengo algo fijo y algo que cambia. Voy a explicarlo mejor, porque así no se entiende: tengo una canción favorita fija y otra canción favorita que va cambiando (vendría a ser esa canción que amas y que no podes sacar de tu cabeza). Un banda favorita fija y otra que cambia. Y esto es algo que no saben, pero Soda Stereo es mi banda favorita fija, y Corazón delator es mi canción favorita fija. Siempre estuvo la esperanza de que despertaría, pero no sucedió.

Primero, una pequeña introducción para los que no sepan que es Soda Stereo ni quien era Gustavo Cerati (si ya lo saben, pueden saltarse los siguientes dos párrafos). Antes que salten a acusarme, si, copie y pegue la información de Wikipedia. 

Soda Stereo fue una banda de rock argentina y es considerada como una de las bandas iberoamericanas
más influyentes e importantes de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra, samplers, sintetizadores, otros instrumentos), Héctor "Zeta" Bosio (bajo, coros, samplers, sintetizadores) y Carlos Alberto Ficicchia "Charly Alberti" (batería, percusión). Ellos desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock latino e iberoamericano. Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos) e incluso en España. Ellos ayudaron a popularizar el rock en español, rock iberoamericano, y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos. En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate en el conocido como El Último Concierto. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

Gustavo Adrián Cerati (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959 - ibídem, 4 de septiembre de 2014) fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano. Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos.

Ahora, les voy a contar la historia de como conocí Soda Stereo (otra vez, si no quieren leer, sáltense este párrafo también):

Tal vez sabrán, o no, que en 2012 hubo una ficción muy exitosa acá en Argentina llamada Graduados (que de hecho ya tiene remakes en otros países). Transcurría en la actualidad, pero tenía cosas y flashbacks de los años 80. Pasaban mucha música de esa época, la cuestión es que nos gustaba mucho en mi casa. Uno de los temas que más pasaban era "Corazón delator", de Soda, y me encantaban. Así que un día de puro YOLO (?) me puse a revisar debajo de la mesa de la computadora principal (le digo así porque es la que usan todos), donde están los CD de música. Y descubro un compilado de Soda Stereo, Me verás volver Hits & +, que salio por la gira Me verás volver que hubo en 2007 (el de la imagen). Soda Stereo, banda que conocía pero no escuchaba hasta ese año, no sabrán la alegría que tuve. Cada canción del CD era mejor que la anterior. Luego, de más YOLO (?) seguí revolviendo y encontré un CD de Gustavo Cerati ya en su etapa solista, Ahí vamos. ¿Nunca les pasó que cuando escuchan una canción que aman piensan que a lo mejor el artista tiene mas canciones así que seguramente amaran? yo lo pensé, y estaba en lo cierto. Busque toda la discografía, luego la discografía de Cerati de solista, y así fue como conocí a esta maravillosa banda y a este increíble artista, en mis tiernos doce años. 

De música ligera

Está canción me dan ganas de poner a bailar y saltar gritando "De aquel amooooor de música ligeraaaaaa"

Zona de promesas


"Tarda en llegar, y al final, al final hay recompensas"

Persiana americana


Trátame suavemente

Cuando pase el temblor


En la ciudad de la furia



Corazón delator


Mi canción favorita fija, nunca me va a dejar de gustar está canción, cada vez que la escucho siento que mi corazón va un poco más rápido... está en parte inspirada en el cuento "El corazón delator" de Edgard Allan Poe.

De su etapa como solista, nacieron canciones increíbles, pero solo voy a poner un par porque no quiero sobrecargar la página:
Lago en el cielo


"Vamos despacio para encontrarnos 
el tiempo es arena en mis manos 
un lago en el cielo es mi regalo 
para olvidar lo que hiciste 
y sentir algo que nunca sentiste "

Puente


"Hoy te busque en la rima que duerme con todas las palabras.
Si algo callé es porque entendí todo menos la distancia"

Crimen


"Que otra cosa puedo hacer, sino olvido moriré.
Y otro crimen quedara, otro crimen quedara sin resolver"

Me acorde de que en realidad está fue la primera canción que escuche de Cerati. En está historia tenía once años y me enamore de está canción. Pero como una tonta no busque más de él. 

Adiós


"Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer"

Se decretaron dos días de duelo nacional por su muerte; miles de fans acudieron a la legislatura a despedirlo, abajo les dejo unas fotos de los homenajes que le dedicaron:

  

Esto es algo que vi que escribió un chico la página de Facebook de C5N (un canal de noticias). Lamentablemente no me acuerdo su nombre, pero si buscan ahí seguro que lo encuentran (tiene más de mil me gusta, lo van a notar). Se lo robo tomo prestado, porque es demasiado hermoso:

"No lo vimos volver. No despertó al pasar el temblor. En la ciudad de la furia se seguirá escuchando su música ligera hasta que el jugo de la luna de una vuelta por el universo. No volverás a ver la primavera zero ni tomarás un té para tres, pero, tienes razón, no te vas, te quedas aquí. Ahora disfrutarás de un lago en el cielo mientras tus fans damos un paseo inmoral, vivimos de un amor sin rodeos, y soñamos con hacer cosas imposibles. Bailemos una danza rota mientras nuestro corazón delator suele dejarnos solos en el séptimo día. No serás naturaleza muerta, tu amor amarillo seguirá en remolinos hasta el sol salga por la persiana americana. El disco eterno ya no se escuchará, pero seguirás tratándonos suavemente. Usáremos el amor como un puente para llevarte para que nos lleves. Este fue tu último concierto y nos vemos dentro de un millón de años luz. Te has separado de la especie por algo superior, no por soberbio sino por amor. Adiós y ¡gracias totales!"

Esto también lo vi en FB. Los créditos en la imagen :
Me quedaron muchisimas canciones afuera, esas van a tener que buscarlas ustedes. Este pequeño y humilde homenaje no es nada, me siento mal por no haberle/s dedicado un lunes músical mientras aún vivia. No, no es eso. Me siento mal porque, cuando fue la gira Me verás volver no tenía interes por la banda, y no pude verlos (igual, tenía siete, no creo que hubiera podido ir aunque quisiera). Me siento mal por no haberlo visto nunca en vivo, me siento mal porque ya nunca lo voy a poder hacer. Pero no quiero sentirme mal, porque no quiero que él me traiga dolor, si no la alegría que sus canciones me dan, siempre me alegran el día, me aceleran el corazón, me hacen feliz. Hay que crecer y decirle adiós a Gustavo, ahora ya no lo veremos volver. Ahora lo veremos volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario