miércoles, 8 de octubre de 2014

Mini reseña: Cruzar la noche (Alicia Barberis)

Novela ligada fuertemente a los sucesos trágicos del pasado histórico argentino: la década de 1970: los tiempos de la dictadura militar. Una joven, Mariana, busca su identidad después de haberse topado con una verdad oculta, con una mentira construida a lo largo de sus pocos años de vida, pero los suficientes para "cruzar la noche" y llegar a la luz de su verdadera identidad. El amor de Pablo, y trazos indelebles de historia argentina, componen esta novela, elegida por mis alumnos, adolescentes, una y otra vez.

Debido a que sus padres deben viajar al exterior, Mariana se queda con su tía a la que no conoce en un pueblo de Santa Fe. Allí, por una carta que encuentra, se entera de que es adoptada. Pero luego empezara a investigar, y descubrirá de que puede que sea hija de Desaparecidos.

Tuve que leer Cruzar la noche para la escuela y bueno: no me gusto. La historia no es mala, el problema son los personajes: superficiales, pobremente construidos y llenos de clichés. Ninguno me gusto, no tuve empatía con nadie. También el tema de la dictadura y la recuperación de la identidad quedan de fondo muchas veces, siento que eso no debería suceder con algo tan importante y delicado de la historia argentina. Otra vez: la historia no es mala, pero los personajes la arruinan.

Todas las situaciones se dan muy forzadamente, una casualidad tras otra; aquí tenemos uno de los romances mas forzados, innecesarios y poco creíbles de la historia (se los reduzco a una oración: casémonos y tengamos treinta hijos). No entendí cuando paso, la verdad. Pero siempre me pierdo en esa parte en los libros: en el momento en el que casi de la nada se aman con locura.

Como ya dije: no es una mala lectura, pero los personajes son malos y todo se siente muy forzado. Mi profesor también lo noto, pero dijo que lo dio porque tuvo buena aceptación en las escuelas y quería tratar el tema de la dictadura. Lo leí en dos horas, como notaran, es una lectura bastante amena. Lastima que no me gusto.