viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña: Leal (Veronica Roth)

Sinopsis:

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.








Opinión:

Hace mucho que trataba de hacer está reseña, pero no me salía. Sin embargo lo conseguí. Ladys and gentlemans, con ustedes la reseña de... ¡chan, chan, chan, CHAAAN!: ¡Leal! (o Allegiant, como prefieran). Eso si, spoilers everywhere... (señalados como siempre, no se preocupen)

Una vez más, empezamos donde termino el libro anterior: con Tris y compañía arrestados y esperando por si los van a dejar vivir o no. Todavía están impactados por el vídeo de Edith Prior. Los abandonados tomaron Chicago y ahora gobiernan la ciudad. No quiero dar más detalles de lo que pasa, porque creo que mientras menos sepas, mejor (aunque no hay muchos que puedan decir que no saben... hablo de eso mas abajo)

Sin embargo, hay algo que voy a decir: ¡Por fin vemos que hay del otro lado de la valla! (yo creía que había zombis... me lleve una decepción en ese sentido). Era algo que quería saber desde la primera vez que mencionaron susodicha valla, me gusto la explicación que le dieron (aunque hubiese preferido zombis... I'm just sayin').

Leal, a diferencia de los primeros dos libros, está relatado desde el POV de Tris y Tobias. Sin embargo, eso me confundió mucho, porque la voz de Tris y Tobias se parecen mucho. Había veces en las que creía que quien relataba era Tris y dos párrafos después me entero de que era Tobias y viceversa. Ya se de que al principio del capítulo te dicen quién relata (gracias a Dios), pero una se mete mucho en la lectura y se olvida...

¿Se acuerdan cuando se filtro Allegiant unos días antes de que saliera a la venta? Ese día, el 90% de la blogosfera se spoileo el final de este librito. Y bueno... yo no. No se como hice, pero leí este final sin saber lo que iba a pasar.

Si bien los spoiler van a estar en blanco, pueden ver un par de GIFs... por favor, ignorenlos.

SPOILERS*Si bien hubo algunas cosas que no me cerraron, vayamos al grano y hablemos de lo más polémico: la muerte de Tris. Cuando llegue a esa parte, no llore. No porque que la muerte de Tris no me afectara, si no que en ese momento estas fueron mis reacciones:




Sin embargo, me contuve y no lo arroje por los aires (porque era prestado). La verdad es que no sabía como sentirme con respecto a Leal. Por un lado, me sentí estafada. Por otro, confundida (¿realmente ella acababa de morir? ¿en serio?). Por otro, triste. Por otro, enojada (¿con Tris no fue suficiente, verdad Roth? ¿también tenías que matar a Uriah?). Y por otro, bastante indiferente (uno de los muchos pensamientos encontrados que tuve: así que termino... ok... mucha lectura por hoy. Igual si había sido mucha lectura, ya era de madrugada xD). Todo esto fue lo que sentí. Y ahora, días después, sigo sin saber como sentirme respecto a este libro.

Lo que mas me molesta es que todo, absolutamente todo, se resuelve con la muerte de Tris. Cuando Tris muere, todos y cada uno de los conflictos que nos presentaron se resuelven, algunos incluso por deus ex machina. Si Tris no era la fuente del problema ¿por que de repente es la solución?*FIN DE LOS SPOILERS

En fin, Divergente fue una buena trilogía, con sus epic fails y todo, la voy a recordar con cariño (mentira, me voy a acordar ese final). Yo la recomiendo, me entretuvo mucho, y lo del sistema de facciones fue interesante; la buena noticia para los que no se animaban a leer está trilogía por el precio, es que ya está a la venta la edición argentina, que es mucho mas barata que la española (ciento veinte pesos más barata, el precio anterior era una locura). Leal: fuiste, sos y serás uno de los finales más... especiales (?) que leí, pero no me arrepiento de nada. 

Puntuación:

3 comentarios:

  1. el final fue algo... que me mato por dentro me destruyo, todas mi esperanzas e iluciones se hicieron añicos por ame, amo y amare toda la vida esta saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :((

      Al menos disfrutaste mucho esta saga, personalmente no termino dejando una huella en mi, pero cuando la leí la devoré, me resultaba muy fácil llevarle el ritmo, por lo que a pesar de todo, no tengo un mal recuerdo de ella.

      Saludos!

      Eliminar
  2. el final fue algo... que me mato por dentro me destruyo, todas mi esperanzas e iluciones se hicieron añicos por ame, amo y amare toda la vida esta saga

    ResponderEliminar