lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña: The Selection (Kiera Cass)

Sinopsis:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.



Opinión:

Antes de empezar está reseña, dejemos una cosa claro: AMO esos vestidos. Si, soy una superficial incorregible y leí The Selection sabiendo como iba a terminar, sabiendo la reputación que le precede; lo leí SOLO POR ESAS PORTADAS. Y quiero esos vestidos. YA.

También sabia del escándalo que se armo cuando la autora y su editora se pusieron a insultar por Twitter a una chica que en Goodreads hizo una reseña negativa. Está autora tuvo una actitud terrible, debería ser capaz de aguantar las criticas negativas, que su libro no es una obra maestra; realmente me disgusta muchísimo lo que hizo (y creo que esa chica no fue la única a la cual ataco). Esto habla muy mal de los autores, me enoja muchísimo cuando reaccionan así.

Bueno, aclarado eso, la reseña.

En un futuro distopico (como no), en el antiguo Estados Unidos, ahora Illéa (¿no querrás decir Panem? no, Illéa) la sociedad está dividida en ocho castas. No recuerdo que era cada casta, pero los Uno son la realeza, y los Ocho vendrían a ser los indigentes. Odio con todo mi ser hacer la introducción de una historia, pero a veces es necesario (especialmente cuando la sinopsis no te dice nada), sin embargo, la sinopsis ya cuenta casi todo, así que discúlpenme pero me voy a saltar eso.

Damas y caballeros: America NO ES POBRE. Ella tiene su propia habitación, cuatro comidas y ahorros. Que te falte maquillaje y otras cosas no es ser pobre. Es vivir con lo justo. Leí varias reseñas, y casi todas coincidían en algo: America es insufrible. Y ahora, yo también me sumo: America es insufrible (ya estoy por la mitad de The Elite... Y SE PONE PEOR). Les daría una lista de los motivos por los cuales no me gusta, pero me la guardo para The Elite.

Maxon, el príncipe, esto... bueno, está bien, supongo. No es muy original, pero la verdad con los protagonistas que hay en las novelas, abusivos "chicos malos" que maltratan verbalmente a las estúpidas chicas que les perdonan todo porque los aman, Maxon es bastante pasable. De Aspen, el novio de America, lo mismo, aunque su ideología de "soy hombre, debo mantenerte", me molesto.

Párrafo aparte: los nombres de estos personajes son muy malos. America, incluso Maxon safan, pero Aspen... ¿soy la única que piensa en el nebulizador cuando lo escucha?

La historia me sorprendió al ser bastante entretenida. Es superficial, absurda (lo explico en el siguiente párrafo), realmente no hay mucha trama;  los tres libritos son tan cortos que si me preguntan creo que entraba todo en uno solo (ya veo venir el volumen recopilatorio con los tres libros, que seguramente tendrá alguna historia corta o algo así para que puedan sacarles plata a los que ya compraron los tres libros).


Este libro es muy, pero muy absurdo. Mientras leía reseñas en Goodreads, note que hay algo que muy pocos se dieron cuenta: la historia de Illéa sencillamente no tiene sentido. Así de liso y llano. Permitanme darles un poco de spoiler, por favor (no les arruina nada el libro, pero quiero que lean vean a que me refiero). So, esta "distopía" transcurre después de la Cuarta Guerra Mundial. ¿Cuando paso la tercera? Les cuento, pero advertencia: la historia se va al carajo.

Estados Unidos se llena de deudas ¿Como la primera potencia mundial se llena de deudas? Ni idea, a menos que lo expliquen en los libros posteriores, eso será un misterio eterno. Entonces, como E.E.U.U no pagaba sus deudas, China los invade. Pero E.E.U.U. no tiene nada de plata, así que los chinos se quedan ahí y forman...algo (ya me olvide el nombre, era algo como los Estados de China). 

¿Ven? les dije que la historia se iba al carajo.

Esto... Cass, se poco y nada de economía, pero si las deudas fueran motivo suficiente para ser invadidos, entonces acá ya tendría que haber pasado hace años. Tengo entendido que cuando un país no puede pagar sus deudas no es invadido y convertido en una colonia (o algo así), si no que va a default. Just sayin'

Pero luego, los rusos se meten también, por YOLO (?) (¿si los rusos querían expandirse, no tendría más sentido que conquistaran algún país europeo, en vez de tratar que tener la colonia de una potencia mundial en otro continente? Just sayin'), y bueno, acá ya me perdí, porque todo era tan volado que daba risa.  En serio, me reí en está parte. Es que suena demasiado absurdo. La autora podría haber contado la misma historia de una manera que sonara más creíble, pero así como lo hizo (en una clase de historia súper colgada para tratar-fallidamente- de justificar el mundo "distopico" en el que transcurre la historia), sencillamente parece un chiste. Y se pone mejor: Gregory Illéa, un tipo que, a pesar de todo lo que había pasado, tenía suficiente dinero para reconstruir un país, nombra el nuevo país que construyo Illéa. Ya saben, como él.

Me habría encantado vivir en el país San Martín. Habría sido genial. Oh, ya me lo imagino:

"¿Y de que país sos?"

"Soy de San Martín"

"Ah, así que sos san martiniana"

Disculpen ese "spoiler" (yo lo veo más como que les di un adelanto de lo que se van a encontrar en este libro), pero eso era algo que me hacía mucho ruido. Ya todos sabemos que esto de distopia tiene poco y nada, habría preferido que transcurriera en una época en la que la monarquía existía. O que hubieran dado otra explicación.

Otro párrafo aparte, Roca Editorial publico estos tres libros casi seguidos... y yo hace más de un año que espero Burn, el último libro de la trilogía Puro. No digo que estos libros sean muy malos (aunque, otra vez, no son una obra maestra), pero Puro es una distopía hecha y derecha (en realidad es post-apocaliptica... no es lo mismo, pero se parecen. Aunque tiene algo de distopía), y yo sigo esperando.

The Selection me gusto, es entretenido, pero nada más. Tiene sus fallas, y, a diferencia de Divergente, no son perdonables. Pero tampoco es tan malo como lo pintan. Ya voy por la mitad de The Elite (lo dije allá arriba), y bueno, les diré lo que pienso pronto. Y ya casi termino la reseña de Allegiant, hacerla me cuesta mas de lo que pensé.

Puntuación:

Continua en:

PD: ¿Y si inicamos la campaña "San Martín para los san martinianos", en donde exigimos rebautizar el país? ¿no? ¿nadie? Ok.

14 comentarios:

  1. Esta trilogía es una de mis favoritas pero, a pesar de lo mucho que me guste y relea, tenés toda la razón en todo lo que dijiste. Me dio mucha risa lo de San Martín. Pero sí, es un poco bastante estúpido ponerle nombre a un país por eso. Tiene errores re tontos que hasta yo vi, pero sin embargo me encanta la historia...y las portadas. Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto la historia, aunque no me mato. ¡me alegro que te haya gustado! Y si, esos errores son tontos, pero igual fue bastante entretenido.
      ¡Gracias por pasar! ¡besos!

      (PD: ¿No te copas a San Martín para los san martinianos?)

      Eliminar
  2. Yo los empece a leer por las portadas (al igual que shatter me) ya que la historia no me atraía mucho... Príncipes, reality show... En fin, me han gustado pero como vos dijiste nada más..
    Ya termine la trilogía y me pareció bien, tengo debilidad por las historias de amor y las portadas bellas
    ¡Saludos! Te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas lindas también son mi debilidad, pero que lo voy a hacer. Saludos!

      Eliminar
  3. Aun no los lei, poner desde que vi los vestidos quiero leerlos! Leí otro libro por el vestido de la protagonista y no estuvo nada malo. Te sigo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y decidi que te parece, a mi me gusto pero nada más. Me entro curiosidad ¿cual es el libro que leiste. Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  4. Lo leí La selección por las malas críticas que tiene esta historia... No puedo estar de acuerdo o no porque no lo leí así que me comentarío no puede ser igenioso. Pero, puedo coincidir, que en lo de Puro XD
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima con el final que tuvo Fusión... ahora tengo ganas de leer Puro otra vez.
      Besos!

      Eliminar
  5. Mi amiga me prestó los dos primeros, quiero leer el tercero por curiosidad y porque las portadas son hermosas, pero la historia es muy graciosa coincido totalmente en el ridículo argumento distópico, yo también me preguntaba cuando carajos había sido la tercera guerra mundial... En fin, lo único bueno de toda la trilogía es Maxon, nombre safable, buen personaje. Los demás? ehhhh mejor ni mencionarlos. La protagonísta se llama América? WTF, un nombre pedorrisimo, además la mina es insufrible. Aspen, un boludo. Y la idea de las castas me hizo volar a google para ver que historia había sido escrita primero, si los Juegos del Hambre o esta, y la THG fue primero, así que esto es una copia barata.
    Por último voy a buscar el comentario de esa chica que la autora critico, la escritora es una enferma, como va a hacer eso a algiuen que por lo menos se dignó a leer su intento de novela exitosa...

    En fin, besos. Te sigo y leo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí The One ayer (en un día, un record), aunque ya sabía como terminaba (igual medio cantado el final). Encontré varias cosas que me recordaron a THG, pero creo que esa era la idea. Y lo de la critica todavía me choca, como me molestan los autores que no se bancan ni una critica mala.

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Que reseña tan larga, joder! JAJA Llegué hasta la parte que dijiste lo de "pequeño spoiler", por las dudas no seguí leyendo(? Hacía un montón que quería leer esta saga, pero cuando leí lo de la autora en el grupo, me sentí re decepcionada D: digamos que se me fueron un poco las ganas, no me gustan las personas que bardean sin sentido. Todo aquel que sea artista, debe bancarse las críticas. No a todos les va a gustar lo que hagas... En fin, tendré que leerlo para ver por qué te pareció todo tan absurdo en el libro(? Un besote. Me encantó tu reseña, muy explicativa, y ya mismo te estoy siguiendo. Hacía rato que no leía una reseña tan buena :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo me sorprendí de lo larga que me quedo! El "pequeño spoiler" no es nada de la historia, es la explicación medio trucha que da Cass de porque Estados Unidos tiene una monarquía... yo tampoco tenía ganas de leerlo después de lo que hizo, pero eran tan cortitos y tenían unas portadas tan hermosas que no pude resistirme.

      Besos a vos también!

      Eliminar
  7. Es una trilogia que realmente no me llama la atencion. La sinopsis me resulta muy superficial y machista.
    Sobre las portadas, si son bonitas, pero nada mas.

    Como dicen gustos son gustos. Actualmente, dudo que en un futuro lea la historia, pero que bueno que te gustara.
    Lo del "escandalo" de la autora y su editora, tampoco tiene nombre. Se puso en una actitud muy infantil y poco prefesional.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia ES superficial, pero malditas portadas, son muy lindas. No te preocupes, no te perdes nada al no leer está trilogía (que ya no es más trilogía, pero para mí si). Y lo del escándalo, ni me lo recuerdes, que todavía me enoja.

      Saludos a vos también y gracias por pasarte!

      Eliminar