miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reseña: Two Boys Kising (David Levithan)

Los dos chicos besándose son Craig y Harry. Esperan conseguir el record mundial del beso más largo. No son una pareja, pero solían serlo. Peter y Neil son una pareja. Sus besos son diferentes. Avery y Ryan recién se conocieron y están tratando de averiguar que viene a continuación. Ambos están preocupados de que algo salga mal. Cooper está solo. Llegando al punto donde realmente ya no siente nada.

Estos chicos, junto con sus amigos y familia, forman un tapiz que revelará amor de todos los tipos: abierto y ansioso, tentativo y cauteloso, doloroso y asustado.

No podía reseñar este libro. Incluso ahora, después de ya un tiempo de que lo leí, sigo sin ser capaz de reseñarlo. Este libro es tan distinto a otros libros que leí. Este libro, este libro... no se como describirlo. Por eso, está reseña será distinta a otras reseñas.

La primera vez que oí de TBK atrajo mi atención automáticamente. Aún así, no lo leí hasta meses después. Me duro solo unas horas... unas hermosas horas. Este libro es hermoso, en varios aspectos. Pero también triste. ¿Cuantos chicos estuvieron o estarán en la situación de Cooper? El dolor de ser rechazado por las personas que mas deberían amarte, el estar solo, el de no tener a nadie.

Todo gira alrededor de un mensaje, uno bastante simple, pero que por algún motivo que nunca voy a entender, no todo el mundo acepta: que esta bien que dos chicos se besen.

El final me dejo un gusto agridulce, una sensación de "Oh, termino". Hay veces en las que cuando terminas un libro te queda una sonrisa en el rostro. Otras veces tus ojos quedan llenos de lágrimas. Otras, una sensación de alivio, un gran "¡¡Por fin!!". Y en otras ocasiones, simplemente arrojas el libro por los aires, metafórica o literalmente, y deseas nunca mas volver siquiera a verlo. Cuando termine TBK, me quede pensando. Pensando en todos esos chicos que sufren, en todos esos chicos que no pueden amar libremente, que son reprimidos y atacados, como si lo que hicieran fuera algo malo. Todavía pienso en ellos.

Two Boys Kissing es uno de los  mejores libros que leí, no solo en el 2014, si no en toda mi vida. No viví muchos años, así que tal vez esto no significa mucho. Pero para mí sí. Otra vez me voy a enojar con las editoriales por publicar libros que son cualquier cosa, pero no Two Boys Kissing. Este libro debería estar en español. Deberíamos entrar en las librerías y deberíamos ver a TBK entre el clásico que siempre estuvo en la vidriera y el libro de moda. Deberíamos.

Sí, deberíamos...