miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña: 22/11/63 (Stephen King)

Viajar al pasado nunca ha sido tan creíble. Ni tan terrorífico.

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.

Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida deJake como George Amberson.

De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca.

Nota de Ann: A Elvis Presly no lo mencionan ni una sola vez en las más de 800 páginas de la novela.

¿Me extrañaron?

Pasaron dos semanas desde mi último entradas, para este blogcito que tiene entradas casi todos los días fue mucho tiempo de ausencia. ¿El motivo de la ausencia? La escuela, los libros (este, por ejemplo), el estreno de la temporada de animes de primavera, etc. Por estos días volveré a publicar mas seguido :). En fin, reseña de este increíble libro:

King, lo hiciste otra vez.

Amo los viajes en el tiempo. Estoy totalmente obsesionada con ellos. Me fascinan. Paradojas, agujeros de gusano, distintas lineas temporales, todo lo que se les ocurra. Mis películas favoritas son las de Volver al Futuro (la vi decenas de veces y todavía grito cuando el cable se desenchufa...). Amo mucho, mucho Doctor Who, mi serie favorita (algún día haré un post muy, pero muy largo hablando de ella...). Me encantan las maquinas del tiempo, la TARDIS, el Delorian, la maquina del tiempo de Wells; hasta la tostadora del especial de Halloween de Los Simpsons. Ya leí algunos libros de Stephen King (no hice reseña de ninguno), y todos me gustaron muchísimo (de hecho, It es el libro mas largo que leí en mi vida), y cuando me entere de este libro, de nada mas y nada menos que viajes en el tiempo, no dude en leerlo. ¿Y saben que? Yo, que amo los viajes en el tiempo, quede asustada después de leer este.

Este no es un libro de terror. Sí, Stephen King es conocido por ser el maestro del terror, pero no solo escribe ese genero. Entonces ¿por qué ahora tengo cierto temor a los viajes en el tiempo (aunque no cambio ni un poco mi amor por ellos)? Bueno, solo diré que el señor Stepehen King puede convertir un acto heroico en el fin del mundo. No voy a decir nada más, no quiero spoilear.

Calculo que la sinopsis ya les dio un pantallazo bastante claro de sobre que trata esta novela, ¿no? (Ann: odiando hacer resúmenes desde 2010).

Me gusto nuestro protagonista, Jake, que aunque en el pasado se cambia el nombre a George y así lo llaman casi todo el libro, para mi siempre fue Jake ( Por cierto, ¿soy la única que sienten algo parecidos a los protas de King? pueden tener distintas personalidades, distintas historias, distinto todo, y aún así los siento similares. No es que me queje, solo me parece curioso). Si bien no sé si todas las decisiones que tomo fueron correctas, creo que hizo lo que tenía que  hacer. Si se nos  diera la oportunidad de cambiar algo malo de la historia, a hacerlo bien, a reescribirlo ¿por lo menos no lo intentaríamos?.

A lo largo de la historia aparecerán bastantes personajes, algunos ya muy entrada la historia como para hablar de ellos sin spoilear *cof, cof, Sadie, cof, cof*. Pero siempre hay uno presente, la sombra de un personaje que no se materializa hasta pasada la mitad del libro: Lee Oswald.

Como ya dije, de la historia de Kennedy lo único que sabía era que le habían pegado un tiro en la  cabeza. No sabía nada de Lee Oswald. Por eso, quiero remarcar como no perdí en ningún momento en la lectura a pesar de no saber casi nada de la historia, como está todo bien explicado. Aunque la parte política no la seguí mucho, porque no sé casi nada de política, y no estoy muy interesada en cambiar eso (solo por ahora, prometo informarme bien cuando tenga que votar).

Ahora hablemos de la parte de Derry. Oh, la parte de Derry. La ame y odie al mismo nivel. La ame porque me encanto esa referencia a It, porque me encanto de que este librito y su hermano mayor, It, estuvieran en el mismo universo (de hecho, si no me equivoco, creo que todos los libros de SK transcurren en el mismo universo), y por sobre todo, ame el cameo de Richie y Bev. Y  la odie, porque, bueno... DERRY, señoras y señoras, DERRY. Ese condenado pueblo, ese maldito pueblo... . Y lo peor de todo... el cameo de It. Así es, ese bicho hace un cameo, no lo vemos, pero está ahí, está ahí, en las sombras... *tiembla*

Quisiera seguir hablando de este libro, pero note lo larga que me esta quedando la reseña, creo que con lo dicho ya es suficiente. Ame este libro, y va directo a mis favoritos. Léanlo, no dejen que las ochocientas páginas los eche atrás, que no es un desperdicio.

PD: No lo olviden chic@s: la manera mas segura de viajar en el tiempo es en una TARDIS, con el Doctor.