sábado, 20 de junio de 2015

Mini reseña: Alicia en el País de las Maravillas/ Alicia a través del espejo (Lewis Carroll)

El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le han valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

Hace mucho que no hago una reseña... he estado desconectada de todo últimamente; hasta me atrase con algunos capítulos de las series y animes que sigo, pero la verdad es que solo quería leer. Mis gustos siempre coexistieron, pero las últimas dos semanas solo quise leer Harry Potter y nada mas (ya termine la Orden del fénix y estoy esperando que mi amiga me devuelva el Misterio del príncipe, que todavía no termino). En lo que respecta a mi educación, por fin cerro el trimestre y ahora ya me puedo relajar. No estoy complacida con mis notas (varios ochos y tres sietes), pero estoy mas que feliz con el 10 que obtuve en Literatura y Comunicación. Pero basta de mi vida, y vamos a la reseña de este (estos) clásico(s).

Empecé a leer Alicia en el País de las Maravillas entusiasmada, porque era un clásico que deseaba leer desde hace mucho tiempo. A diferencia de otros libros, que no se como reseñar porque me dejaron con emociones confusas, el caso de estos dos libros es el opuesto: no estoy  segura de como reseñarlo porque no me dejo ninguna emoción. Aun así, no fue una lectura insípida, llegue a disfrutarla por su originalidad así como por sus sinsentidos.

Para mi sorpresa, no me gusto Alicia. Se sentía demasiado irreal. Lo sé, todo en estos libros es irreal, pero siempre supuse de que Alicia, que no pertenecía a ese mundo, debía de ser lo único normal en la historia. Supongo de que el Gato de Chesire tenía razón, y ella sí había llegado al País de las Maravillas porque estaba tan loca como todos los que vivían allí. Sin embargo, personajes como el Gato de Chesire y el Sombrerero si me gustaron mucho.

En fin, tanto Alicia en el País de las Maravillas como Alicia a través del espejo me gustaron, pero nada mas. No las ame, ni se convirtieron en mis clásicos favoritos. No me dejaron nada. El world-building, el Gato de Chesire y el Sombrerero son definitivamente lo que mas me gusto de estos libros. Son una buena lectura, entretenida y original, aunque, lamentablemente, no logro transmitirme ni una sola emoción.