jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña libro: La larga marcha (Stephen King)

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Y seguimos con las reseñas de libros... ahora  le toca el turno a este libro que no pude haber leído en un mejor (o peor) momento:

Una de las cosas que me puse como objetivo en la vida este año es leer todos los libros de Stephen King (o por lo menos intentarlo). Cuando empecé a leer La larga marcha regresaba de haber visitado a mi tía, una salida en la que camine mucho. Como habrán supuesto, soy una sedentaria, así que caminar a velocidad normal durante casi dos horas (a eso súmenle que fui parada en los dos trenes que hay que tomar para llegar a lo de mi tía), me destrozo los pies. ¿Así que que mejor idea tuve? Leer un libro sobre cien chicos que deben caminar, y caminar, y caminar sin parar. Y que la única manera de detenerse que tienen es o ganar, o morir.

Stephen King siempre da muchas descripciones, y aquí lo demuestra a la perfección. Este libro causa dolor físico. Tus pies inevitablemente te dolerán en algún punto. La imagen de chicos que siguen caminando aunque sus pies se llenen de llagas, aunque se le tensen los músculos, aunque ya no puedan más, logra que inevitablemente te sientas cansadx. No hay casi nada de acción, ya que todo el libro es La marcha, pero eso no lo vuelve, ni por cerca, aburrido o menos interesante.

Garraty es uno de los cien chicos participantes de la marcha y nuestro protagonista. No me cayó bien, había algo en él que nunca me termino de agradar. Los que si me cayeron bien fueron McVries, que poco después de empezada La marcha se  hace amigo de Garraty, y Stebbens, el chico que se mantiene alejado de todos y pareciera que puede caminar hasta el fin del mundo (no sé porque me agrado Stebbens, no es un chico muy querible que digamos). Casi todos los marchadores desvarían bastante, y casi todos sus desvarios no llevan a ningún lado, pero hay que tener en cuenta de que caminaron bajo el sol ardiente y la lluvia torrencial.

Lo que le resta un punto fue el final. No me gusto, fue muy... "¿eso es todo?". El final simplemente no estuvo a la altura del libro SPOILER* Para mi el libro termina cuando muere McVries... a partir de ahí las últimas dos páginas fueron cuesta abajo. Y yo quería que Stebbens ganará.*FIN DEL SPOILER.

A pesar de que no soy una fan del final, si me gusto muchísimo este libro. No es un libro sobre supervivencia, en un libro sobre resistencia, y sobre como las personas resisten. Una lectura muy buena. Pero eso sí, no recomiendo estando cansado o con los pies adoloridos. No será una experiencia muy placentera.