sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña libro: Dolores Claiborne (Stephen King)

Sinopsis:


Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne. 

Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión. 

Revela los lazos extraños y terribles a que la han obligado sus secretos. 

Revela las abominables consecuencias de un feroz amor maternal. 


Revela la ira silenciosa que puede llenar de odio el corazón de una mujer.







Opinión:

Luego del chasco que fue Carretera Maldita quería tomarme un tiempo de Stephen King, pero una amiga casi me obligo a leer este. Y que bien que lo hizo, porque gracias a este libro recupere mi fe en King.

Dolores Claiborne es la novela "hermana" de El juego de Gerald, otra novela de SK que me traumatizo bastante. Dolores Claiborne, una mujer de sesenta años, es arrestada  por la muerte de su patrona, con la que llevaba trabajando años. En la sala de interrogatorio, Dolores decide, luego de jurar que es inocente del crimen por el cual fue arrestada, confesar el asesinato de su marido y los motivos por los cuales cometió dicho crimen hace treinta años durante un eclipse, el mismo eclipse de El juego de Gerald.

Lo primero que resalto de este libro es que no tiene capítulos. Todo es un relato de corrido por parte de Dolores, por lo que se lee bastante rápido; es una historia sin pausas. Cuando supe que esta novela estaba relacionada con El juego de Gerald (los libros de SK suelen estar relacionados, por lo que esto no fue una sorpresa), tuve emociones encontradas: por un lado despertó mi curiosidad, pero por otro lado, temía revivir mi traumatica experiencia con ese libro. Sin embargo, Dolores Claiborne no fue, ni por asomo, tan morbosa como su novela hermana (aunque no crean que no hubo morbo, SK es morbo asegurado). 

Dolores es protagonista y narradora de la historia, su historia. No puedo mencionar nada de esta, porque eso sería directamente spoilear. Si bien se irán entreviendo razones por las cuales Dolores termino asesinando a su marido, el verdadero motivo no se sabe hasta pasado la mitad del libro.

Una vez más, no puedo decir que haya disfrutado esta novela, ya que aparte de la prosa del autor, no hay nada más que disfrutar: es una historia cruda y difícil. Dolores Claiborne fue una muy buena lectura, que me "animo" luego de la decepción que fue Carretera Maldita, y que recomiendo.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario